martes, 14 de junio de 2011

Para Adelante O Para Atras

Poco consenso para mantener las ciclovías

 

Defienden el trato más cercano y los controles

La construcción de ciclovías en la ciudad es hoy una iniciativa celebrada por los ciclistas, casi con la misma intensidad con que las critican los automovilistas y muchos vecinos que han perdido lugares de estacionamiento en sus barrios, además de haber complicado el tránsito en algunas zonas densamente concurridas.
La opinión de la mayoría de los candidatos de la oposición es sumamente crítica y muchos de ellos no dudan a la hora de decir que las sacarán en caso de ganar las elecciones a jefe de gobierno.
Jorge Telerman (Más Buenos Aires) dice que quitaría muchas de las ciclovías que construyó el gobierno de Mauricio Macri porque dice que obstruyen el tránsito y no fueron bien delineadas. "Gran parte de las bicisendas hay que desmantelarlas; ha sido una alocada erogación que no ha tenido en cuenta las tendencias internacionales y fueron diagramadas en lugares que complican el tránsito y no generan aumento del uso de las bicicletas", acota.
Telerman asegura que dejaría algunas o que las construiría "en lugares que no compitan con el auto ni les quiten espacio a las calles".
El candidato kirchnerista Daniel Filmus sostiene: "El grave problema es la falta de un plan integral de tránsito, centrado en un transporte público de calidad. Entendemos que la ciclovía es el último eslabón de ese plan, no el primero ni el central. Macri prometió 40 km de subtes, estacionamientos subterráraneos y eliminar las barreras ferroviarias, y sólo presentó 200 bicicletas y una bicisenda poco planificada. Se mantendrán ciclovías, pero analizando los tramos que deben ser cambiados. Seguiremos avanzando en crear una cultura que favorezca el uso de la bicicleta, pero, por supuesto, que no será el único eje de nuestra política de tránsito".
La radical Silvana Giudici considera: "Las ciclovías son una buena herramienta de ciudades desarrolladas. Mejoran la calidad de vida, pero no se pueden hacer sin un plan de mejoramiento de la movilidad, algo que acá faltó. Hay lugares inseguros donde no se puede usar y otros donde no se controla el mal estacionamiento. Está claro que no hubo planificación. En mi caso, mantendría el préstamo de bicicletas, pero replanificaría los circuitos para que no impacten en el tránsito".
UrbanismoRicardo López Murphy (Convergencia Federal) opina: "Nosotros no hubiéramos hecho esa inversión por sus costos y por las características urbanísticas de la ciudad. Fue evidente la falta de planificación. Pero vamos a utilizarlas con el cuidado de asegurarnos de que, en los lugares donde haya ciclovías, no esté permitido estacionar, y éste es un compromiso esencial para nosotros. Si uno circula por Esmeralda o por Maipú, se da cuenta de que el gobierno no se ocupa de liberar el tránsito con eficiencia y responsabilidad, y termina siendo cómplice del caos vehicular".
María Eugenia Estenssoro, candidata por la Coalición Cívica, comenta: "Las bicisendas son una buena idea mal implementada. Es fundamental abordar de manera integral el gravísimo problema de congestión de tránsito que hoy tiene la ciudad. Recortar un tercio de las calles cuando tenemos 300.000 autos adicionales circulando por esas vías sólo empeora la situación. Primero, hay que mejorar y expandir sustancialmente el transporte público para desalentar el uso del auto particular. Recién ahí, uno puede incorporar la bicicleta como un medio de transporte alternativo".

Info: www.lanacion.com

 

domingo, 5 de junio de 2011

El Cambio Comienza Por Uno

Pacificar El Transito


Existen desequilibrios físicos, económicos, culturales y urbanísticos a favor del vehículo automotor privado. La promoción de otros medios de transporte, por si sola, no alcanza para modificar esta situación.
Es necesario entonces pacificar el tránsito, entendiendo por ello a la reducción forzada de la cantidad de automotores privados y de sus velocidades de circulación. Reducción que genera menos peligro, contaminación y congestión, beneficiando al tránsito ciclista independientemente de la construcción de infraestructuras ciclistas.
Implantar carriles exclusivos para transporte público, peatonalizar calles y ensanchar veredas, restringir la circulación de automóviles y su estacionamiento en vía pública, cobrar peajes diferenciales, dificultar el transito pasante en vías secundarias o implantar reductores de velocidad, son algunas de las herramientas disponibles que, junto a modificaciones normativas de los límites máximos de velocidades de circulación, permiten pacificar el tránsito.

Info: www.acu.org.ar